...

17/8/14

Principios de la filiación adoptiva en CHILE

El nuevo estatuto filiativo en Chile, introducido por la Ley Nº 19.585, significó un verdadero cambio de paradigma en la materia. 

Los criterios rectores de esta reforma fueron recogidos por la Ley N° 19.620 sobre Adopción de Menores en los principios de interés superior del niño, derecho a la identidad, entre otros.

A continuación, se señalan los principales principios reconocidos por la doctrina en materia de adopción nacional.


3. PRINCIPIO DE VERDAD BIOLÓGICA O DERECHO A LA IDENTIDAD
Este principio consiste en el derecho de los niños a conocer sus orígenes, es decir, a sus padres biológicos. Se encuentra consagrado tanto en la Convención de los Derechos del Niño que exige a los Estados Parte velar por la aplicación de este derecho en su legislación nacional, como en la Ley N° 19.585 de FILIACION, que permite una AMPLIA INVESTIGACIÓN DE PATERNIDAD y MATERNIDAD con el objeto de GARANTIZAR el ejercicio del DERECHO A LA IDENTIDAD.
En la doctrina, Gómez de la Torre ha considerado que “para que una persona logre desarrollar su personalidad necesita conocer su identidad, es decir, conocer su origen, saber quienes son sus padres, quienes constituyen su familia”.


4. PRINCIPIO DE LA INSEPARABILIDAD DE LOS HERMANOS
Se manifiesta en el mandato que la ley realiza al Juez para que procure que los hermanos en situación de ser adoptados, lo sean por los mismos solicitantes. La justificación de este principio radica en que la adopción no cause un nuevo daño al niño en desamparo, separándolo de sus hermanos biológicos.
Sylvia Rautenberg